lunes, 11 de agosto de 2008

Testigo de uno mismo

Mario Benedetti presenta su último libro de poemas. Con un tono de testamento literario, realiza un balance de la vida, la melancolía y las ausencias.

Y acá les dejo uno de los poemas del libro -Como siempre, buenisimo y hoy más que antes, muy melancólico-

Soliloquio

Hoy he resuelto hablar conmigo mismo
aprovechar por fin el privilegio
de averiguar quién soy de dónde vengo
por qué me gustan las canciones tristes

cuando uno descubre sus miserias
siente el orgullo impávido sincero
de mirarse como un inconfundible
o como un tonto que no vive en paz

en el monólogo nos recorremos
desde la nuca fiel a los talones
ya no caemos en los simulacros
ni en las humillaciones vanidosas

nos vemos en la jaula de los odios
o en la vana penumbra del hastío
y gozamos con el asesinato
de hormigas cucarachas y polillas

hoy he resuelto hablar conmigo mismo
a ver si me convenzo y soy más bueno
y como premio encuentro algún amor
que me espera en un pétalo del alma

No hay comentarios: